La de hoy no es una receta per se sino que es un ingrediente que usaremos en otras recetas como bizcochos, magdalenas o incluso para hacer caramelo líquido o helados.
Está muy indicada en la bollería y repostería por su capacidad para no cristalizar y, por ende, mantener el bizcocho o magdalena frescos y esponjosos durante más tiempo y evitando que se pongan duros.
Una vez realizada, la mezcla podremos sustituir un porcentaje de azúcar tradicional por esta azúcar invertida, ya os iremos indicando ese porcentaje en cada receta.
INGREDIENTES:
150g de agua mineral.
350g de azúcar.
1 sobre de gasificante a base de ácido tartárico E-334 y ácido málico E-296.
1 sobre de gasificante a base de bicarbonato sódico E-500ii.
Estos dos sobres podéis comprarlos en el supermercado Mercadona, vienen juntos en un paquete titulado «Gasificante Litines».
ELABORACIÓN:
En esta receta lo más importante de todo es respetar las temperaturas, para ello nos serviremos de los leds de colores que tiene la Thermomix encima de los botones de temperatura.
Verter el agua en el vaso, procurando que no esté fría, mejor a temperatura ambiente y programar 3 min a una temperatura de 50º y velocidad 5. Debemos asegurarnos que el agua llega a los 50º, si no ocurre así, deberemos programar otro minuto (o más) hasta que alcance la temperatura de 50º.
Añadir el azúcar y programar 6 min a 80º de temperatura y velocidad 4, nuevamente debemos asegurarnos de que alcanza los 80º y en caso contrario aumentar el tiempo hasta conseguirlo.
Vaciar el contenido del sobre blanco (Mercadona) y mezclar 10 segundos a velocidad 4.
En este momento es importante esperar a que la temperatura del vaso descienda sólo a los 60º, debemos quitar la tapa para favorecer el enfriado. Esta operación puede tomarnos unos 6-7 minutos. No intente bajar la temperatura de forma artificial metiéndolo en la nevera o añadiendo agua fría.
Cuando se alcancen los 60º añadimos el segundo sobre, de color violeta (Mercadona) y mezclar 1 minuto en velocidad 4. Algunos recetarios hablan de no verter todo el contenido del sobre de bicarbonato pero si lo añadimos completo saldrá perfectamente.
Guardar el preparado en un bote con tapa y meter en la nevera, de este modo podrá durar casi un año sin perder sus propiedades.
Deja una respuesta