Bacalao al pil pil
El bacalao es un pescado azul rico en Omega 3, bajo en contenido graso y rico en proteínas. Se suele conservar en salazón para que dure varios meses. En la receta que hoy os traigo podéis consumirlo desalándolo o bien congelado. Para desalarlo tenéis que dejarlo en agua fría, en el frigorífico, durante 2 o 3 días cambiándole el agua cada seis horas aproximadamente.
Esta receta de bacalao al pil pil es típicamente vasca. Se hace simplemente con cinco ingredientes. Preparándolo en la thermomix, no tiene nada que envidiar a la forma tradicional que se viene haciendo, eso sí, resulta menos laborioso y el resultado es espectacular, sólo tenéis que ver la foto.
Espero que os guste la receta y me contéis los resultados.
- 800g de lomo de bacalao (congelados o desalados).
- 200g de aceite de oliva virgen extra.
- 30g de ajos laminados.
- 1 guindilla cayena (opcional).
- 150g de agua.
- Colocar los lomos de bacalao, con la piel hacia abajo, en una cazuela baja con 150 gramos de agua, con la tapa puesta, a fuego suave. Cuando aparezca una especie de espumilla y los lomos empiecen a ponerse blancos, mantener el fuego dos minutos y retirar. Reservar el agua de la cocción y dejar el bacalao en una cazuela.
- En el vaso de la Thermomix poner el aceite y calentar 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Añadir los ajos en láminas y la guindilla picadita. Programar 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
- Sacar el aceite del vaso y ponerlo en una jarra. Dejar en el vaso unas cuantas láminas de ajos y el resto ponerlos en la cazuela sobre los lomos de bacalao. Sobre el ajo que hemos dejado en el vaso echar 50 gramos del agua de la cocción que habíamos reservado. Triturar 1 minuto, velocidad 8. Se formará una especie de puré.
- Seguidamente programar en frío 2 minutos, velocidad 4 y con un hilo muy fino ir echando el aceite que hemos puesto en la jarra, por el bocal. Cuidado porque salpica un poco, pero se verá como el aceite emulsiona y se va formando el pil pil.
- Como la salsa queda muy espesa, añadir, en frío y con la misma velocidad, agua de la cocción hasta que tenga el grado de espesor que nos guste. (En mi caso he añadido, poco a poco, otros 50 gramos de agua). Verter la salsa en la cazuela, sobre los lomos.
- Dar un hervor al guiso para que se reparta bien la salsa y se terminen de hacer los lomos.
Deja una respuesta