Espinacas a la crema
Llevaba tiempo queriendo publicar esta receta de Espinacas a la crema, fue una de las primeras recetas que hizo mi mujer cuando nos compramos la Thermomix y la hemos repetido bastantes veces pero, por hache o por be, nunca le había hecho fotos para poder ilustrar la receta, hoy por fin me lo he propuesto y aquí la tenéis.
No tenía pensado hacer esta receta ya que había planteado para comer la riquísima de Doradas a la sal pero mi frutera me ha recomendado comprar unas espectaculares espinacas frescas que tenían muy buen precio y he aprovechado para comprarlas y probar a hacerlas con espinacas frescas y no congeladas. Hay que reconocer que el cambio es grande y para mejor, eso sí, es ligeramente más engorrosa de hacer pues hay que cortar las espinacas y demás, no obstante, merece la pena.
- 40gr de aceite de oliva virgen extra
- 4 ajos
- 500gr de espinacas congeladas
- 1 cucharada cafetera de Sal
- 50gr de harina
- 500gr de leche
- 5gr de mantequilla
- Nuez moscada
- Pimienta al gusto
- 3 huevos
- Queso parmesano rallado o al gusto para gratinar.
- Si vas a usar espinacas frescas, hay que lavarlas bien y cortarlas un poco, meterlas en el vaso y picar hasta que queden homogéneas, en mi caso he tenido que abrir el vaso un par de veces, remover bien y volver a picar porque algunos trozos no caían a las cuchillas. En caso de usar espinacas congeladas, no hay que hacer nada.
- Echar el aceite y los ajos y programar 5 minutos, varoma, velocidad 3 y medio y al terminar, bajar los restos de las paredes con la espátula.
- Agregar las espinacas escurridas y la sal y programar 5 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
- Añadir la harina y rehogar 1 minuto, 100º y velocidad 2 y medio.
- Echar en el vaso la leche, la mantequilla, la nuez moscada y la pimienta y programar 7 minutos, 100º, velocidad 1 y medio.
- Poner en una fuente una primera capa de espinacas a la crema, luego los huevos cascados en función del nº de comensales (en este caso 3) y agregar la última capa de espinacas.
- Opcionalmente se puede poner un poco de queso en polvo entre las capas para que quede más seca pero es opcional.
- Espolvorear con queso rallado y gratinar en el horno hasta que esté dorado. Ojo, mejor poner el horneado arriba y abajo o primero abajo y luego arriba para que no se gratine muy rápido el queso y quede crudo el huevo.
Deja una respuesta