PANETTONE
¿Quién no ha comido alguna vez Panettone (o también conocido como pan dulce)? Típico de las fiestas que se acercan, este año podremos probar a hacerlo en casa.
Pero antes de daros las instrucciones pertinentes, quisiera compartir con vosotros algunas curiosidades de este dulce navideño.
En Italia se sirve acompañado de queso Mascarpone.
En Perú se llega a comer más de cinco panettones por familia, siendo el segundo mayor consumidor mundial.
Brasil es uno de los mayores productores y consumidores a nivel mundial, sin estar asociado a alguna fecha religiosa en particular.
En Ecuador se denomina pan de pascua, desde noviembre comienza a ser vendido pero se consume principalmente en las fiestas de Navidad y fin de año acompañado de chocolate caliente con leche. (En Chile también se denomina así).
¿Y en España? Pues en España se usa durante Nochevieja y también como sustituto del roscón de reyes. Pero ahora que vais a poder hacerlo, quizá lo consumáis con más frecuencia…
- 500g de harina de fuerza.
- 160g de leche.
- 25g de levadura fresca.
- 100g de azúcar.
- 1 cucharadita de moka de sal.
- 6 yemas de huevo.
- 90g de mantequilla a temperatura ambiente cortada en dados.
- 40g de agua de azahar.
- 300g de frutas confitadas o 100g de gotas de chocolate (yo elegí esta última opción).
- 1 cucharada sopera de esencia de vainilla.
- La ralladura de una naranja y un limón.
- Echar en el vaso la leche, la vainilla, la mantequilla, el azúcar, la levadura desmenuzada y el agua de azahar. Mezclar durante 30 segundos a velocidad 3.
- Agregar las yemas de huevo y las pepitas de chocolate (se pueden reservar unas cuantas para ponerlas finalmente por encima del panettone antes de hornear y que sean más vistosas). Mezclar otra vez durante 30 segundos a velocidad 3.
- Incorporar la harina, la sal y las ralladuras y volver a mezclar 30 segundos a velocidad 3.
- Poner la rueda en la opción de vaso cerrado y progamar amasado con el botón de espiga durante 1,5 minutos.
- Verter el contenido del vaso en un bol y forrar con papel film. Dejar reposar a temperatura ambiente durante hora y media o hasta que haya aumentado de volumen. Si es necesario, podemos dejarla reposar toda la noche.
- Forrar con papel vegetal un molde desmontable, tanto la base como las paredes (para hacer el molde más alto). Meter la bola de masa y dejar reposar otra hora y media (si se han reservado gotas de chocolate, es el momento de colocarlas).
- Con el horno precalentado a 190º, hornear durante 25 minutos. A los 15 minutos ver si ha cogido color y si está muy dorado cubrir con papel albal para que no se queme. Antes de sacarlo, comprobar que esté bien hecho con la punta de un cuchillo.
Deja una respuesta