Pastel de Siria
Cuando visito a amigos me gusta llevar algún detalle. Siempre que éste es una receta elaborada en la Thermomix la sorpresa y la alegría se vuelven mayúsculas.
Lo cierto es que me gusta sorprender a la gente que quiero. Hace unas semanas, para celebrar un evento especial, quise hacer pastel original. Encontré un postre árabe que sabía que deleitaría a todos los comensales. Este pastel de Siria, es un poco elaborado pero merece la pena. La mezcla de ingredientes y sabores harán las delicias de todos.
En la reunión, todos me pedían la receta y fui la gran triunfadora de la noche. Os animo a hacerlo y a que me contéis los resultados.
- 1 litro de leche entera a temperatura ambiente.
- 5 claras de huevo.
- 200g de azúcar.
- 60g de harina refinada de maíz (Maizena).
- la piel de ½ naranja.
- la piel de ½ limón.
- 1 palo de canela o 1 rama de menta fresca.
- 100g de azúcar.
- 90g de agua.
- 10g de aroma de azahar.
- 100g de mantequilla.
- 8-10 láminas de pasta filo.
- 70-80g de pistachos pelados y troceados.
- En el vaso de la Thermomix poner la leche, las claras de huevo, el azúcar y la Maizena. Programar 10 segundos a velocidad 5.
- Colocar la mariposa en las cuchillas y agregar la piel de naranja, la piel de limón y el palo de canela. Programar 18 minutos, temperatura 90º y velocidad 1½ (tiene que quedar una crema espesa).
- Retirar la mariposa de las cuchillas, la piel de naranja, la piel de limón y el palo de canela, verter en un molde de silicona o en un molde desmoldable de 23 cm. de diámetro, previamente engrasado con un poco de mantequilla y alisar la superficie con una espátula. Dejar que temple y reservar en el frigorífico hasta que endurezca (un mínimo de 3-4 horas).
- En el vaso limpio y seco, poner el azúcar, el agua y el aroma de azahar. Programar 15 minutos, temperatura 100º y velocidad 2.
- Verter en un cuenco y dejar que enfríe.
- Precalentar el horno a 200º.
- Calentar la mantequilla en el microondas hasta que se funda.
- En una bandeja de horno forrada con papel de hornear o sobre la encimera (luego hay que pasarlo a la bandeja de horno con cuidado) colocar una lámina de pasta filo, pincelarla con un poco de mantequilla fundida (sobre todo por los bordes porque esta pasta enseguida se seca y se puede romper) y encima colocar otra lámina pero de modo que no coincidan las esquinas; es decir, se quiere formar una estrella de ocho o diez puntas. Pincelar nuevamente con mantequilla y así ir colocando y pincelando el resto de láminas.
- Volcar el disco de crema ya cuajada en el centro de la estrella y envolverlo con la pasta, de modo que las puntas queden en la superficie, de forma aleatoria y un poco levantadas.
- Hornear durante 30-40 minutos a 200º o hasta que la pasta filo esté dorada.
- Según se saca del horno, regar con el almíbar y dejar que temple.
- Espolvorear con los pistachos troceados. Partir en porciones y servir.
Deja una respuesta