Hoy os traemos un truquito de esos que se hacen imprescindibles y que nos permiten ahorrar unos euros o conseguir una materia prima mejor a un menor precio.
INGREDIENTES:
250g de jamón serrano deshuesado.
ELABORACIÓN:
Tanto si el jamón está en un taco grande como si está en lonchas, lo primero que haremos será eliminar los posibles excesos de tocino, que luego podremos usar para poner unas tapas de panceta acompañada de unos roscos.
Una vez limpio, partiremos el taco en trozos más pequeños para ayudar a nuestra Thermomix, en las fotos podréis ver la diferencia entre el trozo original y los siguientes trozos más pequeños.
Introducir los tacos en el vaso de la Thermomix, asegurándonos de que esté limpio y muy seco o de lo contrario, la humedad hará que se adhieran los trozos a las paredes y no se troceen bien.
Cerrar el vaso y colocar en la velocidad «vaso cerrado». Dar 4-5 golpes de turbo y comprobar el tamaño.
Si se desea más pequeño, volver a repetir algún golpe de turbo más.
SUGERENCIA:
Para que no se estropee, si no vais a usar el resto del jamón en la misma semana, podéis congelarlo en bolsitas de bocadillos y además, tras esa congelación a -16 grados, las mujeres embarazadas podrán tomarlo sin miedo a la Toxoplasmosis ya que le proceso acaba con el Toxoplasma.
Los taquitos de jamón podemos usarlos para echarlos en el salmorejo, la sopa o las croquetas pero los que venden en los supermercados suelen caracterizarse por tener poca o nula calidad, prácticamente es carne ligeramente curada, muy blando y casi sin sabor. Si optamos por uno de mayor calidad, correremos el riesgo de pagarlo como si de un cinco jotas se tratase.
Lo que os proponemos es comprar un taco grande de jamón deshuesado, está mucho más curado que el que compramos ya en taquitos y, aunque el sabor no es igual que el jamón al corte de pata negra, es más que suficiente como acompañamiento en las recetas que lo lleven.
Hemos ido a una abacería a preguntar por un buen jamón a taquitos y el precio de éste es de 22,5 euros el kilogramo y lo venden en sobres al vacío de 100g a un precio de 2,25 euros. Le hemos preguntado por la procedencia de este jamón y nos contestó que provenía de jamón serrano deshuesado. Acto seguido hemos pedido precio de este jamón y nos ha respondido con una grata sorpresa, 15 euros el kilo, nos sale más rentable pedir que nos corte una sola loncha de 100 gramos y picarla nosotros mismos.
Pero hemos querido ir aún un poco más allá. Hemos preguntado si tenían tacos grandes y nos han mostrado unos con un peso aproximado de entre 250 y 300g de ese mismo jamón, procedente de los restos que han quedado tras el loncheado y que son los mismos que ellos mismo pican para venderlos al vacío. Lo mejor, el precio, tan sólo 11,95 euros el kilo.
Vemos que con nuestra Thermomix y unos segundos, obtendremos un cuarto de kilo de jamón serrano picado por menos de 3 euros en lugar de los 5,60 € aproximadamente que nos costaba ya picado. O lo que es lo mismo, podremos comprar 250g del mismo jamón por el precio que antes podíamos comprar 187g.
Lo que os decía al principio, o compramos más barato o compramos más cantidad por el mismo precio.
Deja una respuesta