SALSA HOLANDESA
La salsa holandesa es una emulsión elaborada con mantequilla y limón (o vinagre). A pesar de su nombre, es de origen francés y no holandés. Puede ser laboriosa de crear, pero con nuestra Thermomix tal dificultad no existe.
Yo decidí servirla para acompañar a una fácil y rapidísima ensalada que hice con espárragos blancos, patata cocida y un poco de jamón serrano pasado por la sartén para potenciar su sabor y dejarlo crujiente. Más fácil no puede ser, ¿no?
La salsa holandesa original sólo utiliza la yema de los huevos, pero yo he probado a hacerla con el huevo entero y apenas he notado la diferencia (y encima no tengo las claras por ahí rondando que a menudo terminan en la basura). Os aconsejo que probéis ambas y os quedéis con la que más os guste.
- 240g de mantequilla en trozos.
- 3 yemas de huevo o 2 huevos enteros.
- 25g de zumo de limón.
- 45g de agua.
- Sal.
- Pimienta.
- Derretir la mantequilla durante 2 minutos a 100º y velocidad 2 (si transcurrido ese tiempo no se ha fundido, programar un minuto más). Reservar.
- Poner en el vaso el resto de ingredientes y programar 2 minutos a 100º y velocidad 4.
- Poner velocidad 4 sin tiempo ni temperatura y verter la mantequilla poco a poco encima de la tapa de la Thermomix (irá cayendo en hilo por el bocal sin necesidad de quitar el cubilete).
- Batir hasta que todos los ingredientes estén bien ligados (aproximadamente 1 minuto).
Deja una respuesta