Tenía en casa bastantes champiñones que me sobraron de hacer nuestro famoso salteado de champiñones, jamón y gambas, y estaba buscando alguna receta para prepararlos de un modo distinto a lo habitual y encontré la que nos ocupa.
Se trata de champiñones gratinados, es una mezcla de quiché con lasaña o berenjenas gratinadas, la verdad es que nunca los había probado así y el resultado ha sido espectacular.
INGREDIENTES
Para 3-4 personas
120g de bacon cortados en tiras pequeñas, preferiblemente comprarlo al corte y no envasados.
600g de champiñones laminados o para laminar.
5 dientes de ajos no muy grandes, partido en láminas.
35g de mantequilla.
2 puntas de un cuchillo de pimienta.
1/2 pastilla de caldo de carne desmenuzada.
Perejil picado.
200g de nata de cocinar.
2 huevos
75g de queso rallado para fundir (el de la imagen es mozzarella).
Una pizca de nuez moscada.
Sal.
Queso rallado para fundir o gratinar (puedes usar el mismo de antes).
ELABORACIÓN
Laminar los ajos e introducirlos en el vaso junto a la mantequilla y programar 5 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1, no poner el cubilete.
Cortar el bacon en tiras y añadirlos al vaso, programar 4 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1, nuevamente sin cubilete.
Colocar la mariposa en su lugar y añadir los champiñones laminados, la pimienta, la media pastilla de caldo de carne y un poco de perejil picado y programar 15 minutos a temperatura Varoma, velocidad cuchara y colocar el cubilete. El cubilete lo retiraremos a falta de 2 minutos para el final para eliminar un poco de agua. El resultado lo echaremos en una fuente de horno y lo reservamos.
Precalentar el horno a 200º.
Sin lavar el vaso, quitar la mariposa y echar la nata, los huevos, los 75g de queso rallado, la nuez moscada, un poco de sal y la pimienta restante. Batir durante 10 segundos a velocidad 4.
Echar la mezcla en la fuente reservada y mezclar bien con los champiñones. Espolvorear queso rallado por encima en cantidad deseada y meter al horno. Hornear durante 15 ó 20 minutos o hasta que haya formado una pequeña costra gratinada.
Dejar reposar unos minutos y servir caliente.
Consejo: opcionalmente puedes poner una mezcla de quesos al final, uno que funda tipo mozzarella y otro que gratine pero no funda, de ese modo quedará mucho más bonito y con un contraste interesante.
Deja una respuesta