Navidad, esa fecha tan señalada en el calendario de los españoles, que significa amor, amistad, familia, buenos deseos… y también cosas materiales, como no. Almuerzos con amigos, cenas familiares… un desenfreno gastronómico al que pretendemos dar solución con estos 5 almuerzos navideños con Thermomix.
No te proponemos un menú completo de entrantes, primer y segundo plato y postre, en esta primera entrega te proponemos solamente 5 platos potentes para servir en un almuerzo. En entregas posteriores hablaremos de otros platos más livianos y, como no, de los postres; pero no adelantemos acontecimientos y vamos a empezar por estos cinco platos.
Almuerzos navideños
Para comenzar, uno de mis favoritos, el Risotto de Champiñones o Arroz a la Milanesa. Lo bueno de este arroz es que podemos darle el punto que queramos y en función de los gustos de nuestros invitados o de nosotros mismos, podemos ponerlo más o menos caldoso, en mi caso prefiero que tenga un poquito de caldo, muy poquito, pero que no esté demasiado compacto. Atrévete a probarlo y nos dices en qué punto te gusta a ti.
Seguimos con el arroz y esta vez le toca el turno al Arroz caldoso con bogavantes, un plato delicioso con el que conquistar a propios y extraños. Nuestra editora nos comentaba en su momento que era el plato perfecto para conquistar a la suegra así que no veo mejor motivo que ese para ponerlo en la mesa y congraciarnos con ella. En las navidades se abusa del marisco pero dentro de este arroz le dará un sabor exquisito.
Dejamos a un lado el arroz y pasamos a la carne, en este caso Muslos de pollo al vapor. Se está poniendo muy de moda la cocina al vapor en bolsitas para horno. Al principio no me seducía la idea pero tras probar la técnica, he de reconocer que es muy limpia y cómoda y, sobre todo, se conservan mucho mejor los sabores de la carne porque los jugos no se «desperdician» y están durante toda la cocción, en contacto con la carne lo que nos da un resultado más sabroso.
En esta receta os aconsejo cortar muy muy finas las patatas o de lo contrario pueden quedar un poco crudas, eso sí, si no te gustan muy hechas puedes cortarlas más gorditas pero te aconsejo que pruebes primero con corte fino.
Tras el pollo pasamos a la ternera y te proponemos Ternera con salsa de almendras acompañado de patatas fritas para tener un detalle con los peques de la casa. En esta receta podrás variar la consistencia de la salsa en función de si trituras las almendras más o menos, cuanto más triturada estén más consistente será la salsa aunque personalmente prefiero triturar sólo una parte y «encontrarme» los trocitos de almendras al masticar ya que el contraste de texturas me encanta en la cocina.
Y para que los menos carnívoros no se enfaden, redondeamos este póker de comidas con un pescado, en esta ocasión una Dorada de ración a la sal, 1 para cada comensal claro. En la pescadería debéis pedir que os lo dejen entero porque, al hacerlo a la sal, nos interesa que tenga los menos agujeros posibles para que la sal no reseque esa parte. El sabor de este pescado en este modo de hacerlo es increíble, quizás cueste cogerle el punto al tiempo que debe estar en el Varoma según nuestro gusto pero en cuanto lo tengáis… impresionante.
Deja una respuesta