ANGEL FOOD CAKE
El angel food cake o pastel de ángel es un tipo de bizcocho originario de Norteamérica. Se llama así debido a su ligereza, por eso se considera «comida de ángeles».
Está bueno él solito, sin más. Pero como cualquier bizcocho, se le pueden añadir coberturas, rellenos o usar como base para tartas. He de decir que, junto con el bizcocho genovés, es mi preferido y lo uso siempre que tengo que preparar alguna tarta, pues a esponjosidad no les gana nadie.
Otra buena noticia es que para su elaboración sólo usaremos claras de huevo, que a menudo en repostería nos vienen sobrando de recetas que sólo usan la yema (yo de hecho, he cogido las 6 claras que me sobraron de hacer el Panettone).
La cobertura con la que os lo presento está hecha con naranjas y sabe MUCHO a naranja. Si os gusta ese sabor es ideal, sino, es sólo una propuesta, podéis hacer el bizcocho y ya acompañarlo como más os guste.
- 6 claras de huevo.
- 70g de harina.
- 215g de azúcar.
- Una pizca de sal.
- 1 cucharadita de postre de vinagre.
- 1 cucharada sopera de esencia de vainilla.
- 2 yemas de huevo.
- 15g de maizena.
- 15g de azúcar.
- Ralladura de media naranja.
- 130g de zumo de naranja.
- 60g de mantequilla a temperatura ambiente.
- Colocar la mariposa y echar en el vaso las claras, el vinagre, la sal y el azúcar. Montar las claras programando 6 minutos a 50º y velocidad 3,5, y acabado el tiempo volver a poner 6 minutos y velocidad 3,5 sin temperatura.
- Agregar la harina y la vainilla y mezclar 10 segundos a velocidad 3. Las claras bajarán un poco pero quedará el bizcocho más uniforme. No obstante, si se prefiere, se puede mezclar con ayuda de la espátula haciendo movimientos envolventes.
- Untar un molde con mantequilla y verter la mezcla.
- Hornear a 170º durante 40 minutos con el horno previamente precalentado. Transcurrido ese tiempo, dejar enfriar dentro del molde pero del revés (cuando el bizcocho esté frío y listo, se despegará solo).
- Colocar todos los ingredientes excepto la mantequilla y calentar durante 5 minutos a 100º y velocidad 2.
- Agregar la mantequilla en dados y mezclar 30 segundos a velocidad 3.
- Verter en una manga pastelera y dejar enfriar media hora a temperatura ambiente y media hora más mínimo en nevera.
- Decorar el bizcocho.
Deja una respuesta