Me gustan las recetas sencillas. Aquellas cuyos ingredientes son fáciles de encontrar y que con ellos resulta un plato que podemos comer a diario. Ésta, en cambio, está lejos de ser una de esas recetas. Pero está muy rica y me parece muy apropiada para estas fechas, ahora os diré por qué.
No quería empezar el mes sin hacer algo especial. Está a punto de llegar el verano y el buen tiempo, y con ellos las bodas, bautizos, comuniones, etc. Si bien es cierto que la tendencia es celebrarlo en un restaurante, puede haber familias con la economía más apretada o que bien quieren hacer una celebración íntima y sencilla en su casa. Esta mousse de foie con gelatina de Pedro Ximenez es un entrante de lo más original. También es ideal si vais a hacer una barbacoa, para ofrecer algo más fresquito.
Normalmente no lo sirvo en copas (lo he puesto para la foto, para que se viera mejor), sino en vasitos pequeños o de chupito. Considero mejor la opción de los chupitos por varios motivos: el foie tiene un sabor fuerte y peculiar, que no le gusta a todo el mundo, si lo servís en vasos pequeños, el invitado cuando se quiere dar cuenta se lo ha comido entero, pero si lo servís en una copa o vaso grande, puede ser un engorro o encontraros con muchos vasos a medio terminar; por su sabor fuerte, también incluso a los que nos gusta nos puede llegar a cansar, y mejor un bocado pequeño que no uno interminable; si además queremos tener en cuenta la economía (ni el foie ni el vino de Pedro Ximenez son baratos), nos saldrá más rentable 10 vasitos que no 4.
- 125g de foie en trozos.
- 200 ml de nata para montar (un tetrabrik pequeño).
- 4 hojas de gelatina neutra.
- Pimienta negra.
- Sal.
- 100g de vino de Pedro Ximenez.
- Almendra picada (yo usé la crocanti del Mercadona).
- Echar la nata en el vaso y hacer hervir programando 3 minutos a temperatura varoma y velocidad cuchara (si comienza a hervir antes, parar).
- Mientras, hidratar 2 hojas de gelatina con agua fría. Escurrir y añadir a la nata. Mezclar 30 segundos con velocidad progresiva 3-5.
- Añadir al vaso el foie, la sal y la pimienta y mezclar 1 minuto a velocidad progresiva 5-10.
- Repartir en los recipientes escogidos y dejar enfriar en nevera mínimo 2 horas.
- Echar el vino en el vaso y hacer hervir programando 3 minutos a temperatura varoma y velocidad cuchara (si comienza a hervir antes, parar).
- Mientras, hidratar las otras 2 hojas de gelatina con agua fría. Escurrir y añadir al vino. Mezclar 30 segundos a velocidad 3.
- Esperar un par de minutos a que baje la temperatura y con ayuda de una cuchara (para no echar directamente el chorro en el foie y romperlo) crear una capa sobre cada vaso.
- Reservar en nevera.
- Poner por encima almendra picada antes de servir.
Deja una respuesta