Se acerca la Navidad y con ella la época de dulces de temporada, quizás el más famoso junto a los turrones sea el tradicional Roscón de Reyes. Nuestra lectora Esther Barros nos trae esta receta para ir calentando motores.
INGREDIENTES
Masa madre:
90g de harina de fuerza.
50g de leche.
5g de levadura fresca.
Ingredientes para el roscón:
120g de azúcar blanquilla.
30g de aroma de azahar.
340g de harina de fuerza.
La piel de 2 naranjas.
La piel de 1 limón.
80g de leche.
1 palo de canela.
60g de mantequilla.
2 huevos (para batir).
15g de levadura fresca.
Almendras en laminas crudas.
1 pizca de sal.
Frutas escarchadas (opcional).
ELABORACIÓN
Comenzar con la masa madre echando los ingredientes en el vaso y programando 1 min. en velocidad espiga.
Hacer una bola y la meter en un bol con agua tibia unos 20-30 minutos, cuando flote estará lista.
Poner en el vaso limpio y seco el azúcar y pulverizar 30 segundos a velocidad incremental de 5 a 10 para crear azúcar glass, añadir la piel de una naranja y la piel de 1/2 limón y triturar 15 seg. a velocidad 10, retirar y reservar.
Para infusionar la leche, colocar en el vaso la piel de naranja sobrante y la del limón y un palito de canela, programar 5 minutos a 90 grados y giro a la izquierda a velocidad cuchara. Dejar que temple y reservar.
Para la masa:
Poner en el vaso el azúcar glass aromatizado y todos los ingredientes incluyendo la leche aromatizada y la masa madre. Programar 30 segundos a velocidad 6 y a continuación amasar 3 minutos con velocidad espiga.
Dejar la masa en el vaso y taparlo con varios trapos de cocina durante 5 horas hasta que la masa salga por el bocal.
Pasado ese tiempo, programar otra vez 1 minuto a velocidad espiga, sacarla del vaso y amasar dando forma de roscón. Aconsejamos meter los dedos dentro de la bola como para hacer un donut e ir levantándola, con el peso la masa se irá estirando.
Ponerlo en la bandeja del horno y poner un aro en el centro para que cuando esté en el horno no se cierre el agujero. Dejar reposar la masa dentro del horno 2 horas más.
Precalentar el horno a 200º, pintar el roscón con los huevos batidos , espolvorear la almendra y el azúcar mojado en agua, colocar la fruta escarchada si se desea y hornear 17 minutos.
Ir comprobando el tono del roscón, en el caso de que se tueste mucho por arriba, colocar papel de aluminio los últimos 5 minutos.
Una vez frío, se puede rellenar con la crema deseada al gusto.
Sólo queda esconder una figurita para hacer caso a la tradición.
Deja una respuesta