SAPILLOS
La receta de hoy para mí es especial. No porque sea habitual de Semana Santa, sino por el lugar de donde es típica. Los sapillos o repápalos dulces son un dulce típico extremeño, más concretamente de Cáceres. Ésa es la tierra de mi madre y de mi abuela, con una gastronomía quizá no tan popular como la andaluza, la zona de levante o incluso el norte. Así que a parte de desearos una muy feliz Semana Santa, quiero dedicar esta receta a todos los extremeños.
De sabor a mí me resultan muy parecidos a las torrijas, y veréis que los ingredientes son casi los mimos.
El tamaño de los sapillos dependerá de con qué cucharas lo hagamos. Yo lo hice con cucharas soperas (que según he visto es como se suele hacer), pero sí que es cierto que como llevan levadura, crecen al freírlos, y al bañarlos en leche vuelven a crecer. Si os resultan muy grandes, podéis hacerlos con cucharillas de postre.
- 4 huevos.
- 300g de pan rallado.
- Una cucharada sopera de levadura.
- 200g de azúcar.
- 1 L de leche.
- 3 palos de canela.
- ¼ de cucharadita de postre de canela en polvo.
- 3 cucharadas soperas de vainilla.
- 2 limones.
- 1 naranja.
- Aceite de girasol para freír.
- Calentar la leche, 100g de azúcar, la piel de naranja, la de un limón, los palos de canela y 2 cucharadas de vainilla 12 minuots a 90º, giro inverso y velocidad 1.
- Colar con ayuda del cestillo y reservar.
- Echar los huevos, el azúcar restante, la canela molida, la levadura, la ralladura del otro limón y una cucharada de vainilla y mezclar 1 minuto a velocidad 3.
- Agregar el pan rallado y repetir 1 minuto a velocidad 3.
- Con ayuda de dos cucharas, ir cogiendo porciones de la masa y freír en aceite a fuego medio/bajo para evitar que se quemen. Ir colocando en papel absorbente.
- Verter de nuevo la leche en el vaso y colocar la mariposa y la mitard de los sapillos. Calentar 3 minutos a 90º, giro inverso y velocidad cuchara. Sacar los sapillos con cuidado y repetir la operación con la otra mitad.
- Reposar en nevera 7 horas.
Deja una respuesta