Merluza a la Koskera
Hoy os traigo una típica receta vasca, merluza a la Koskera. Es un sencillo guiso que viene fenomenal tanto para almuerzos como para cenas y que junto con buenos ingredientes hacen las delicias de todos. Para esta receta he utilizado merluza fresca pero igualmente podemos utilizarla congelada.
Esta receta se da más en primavera porque los espárragos se dan en la huerta en ese tiempo, pero hoy en día podemos utilizarlos en conservas porque nos salen igual de ricos.
Os animo a probarla, quedaréis de maravilla con los comensales más exigentes, y ya me contáis los resultados.
- 300 g. de fumet de pescado (o 300 g. de agua y ½ pastilla de caldo de pescado).
- 4 rodajas de merluza (o pescadilla) gruesas.
- 2 dientes de ajo.
- 40g de aceite de oliva.
- 10g de harina.
- 20 almejas.
- ½ cucharadita cafetera de sal.
- 4 espárragos blancos.
- 2 huevos duros en rodajas.
- perejil fresco.
- Poner a cocer los huevos en agua con un poco de sal. Una vez cocidos y fríos, quitar la cáscara y cortar en rodajas. Reservar.
- Verter en el vaso de la Thermomix el fumet o el agua con la ½ pastilla de caldo de pescado. Colocar las rodajas de merluza en el recipiente varoma, previamente untado con aceite de oliva, tapar y colocar en su posición, sobre la tapa del vaso. Programar 10 minutos, temperatura varoma y velocidad 2. Retirar el recipiente varoma y reservarlo tapado. Verter el líquido de la cocción en un bol y reservar.
- Sin lavar el vaso, poner los dientes de ajo dentro y programar 4 segundos a velocidad 5. Con la espátula, bajar los restos de ajo que hayan quedado en la tapa y paredes del vaso hacia el fondo.
- Agregar el aceite y programar 7 minutos, temperatura varoma y velocidad 2.
- Precalentar el horno a 180º.
- Echar la harina en el vaso, alrededor de las cuchillas y programar 2 minutos, temperatura varoma y velocidad 2.
- Incorporar el líquido de la cocción reservado y programar 7 minutos, temperatura 100º y velocidad 2.
- Añadir las almejas bien lavadas y programar 3 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Retirar la salsa y reservar las almejas dentro del vaso.
- Colocar las rodajas de merluza en una fuente y espolvorear con sal. Poner los espárragos entre las rodajas y verter la salsa por encima de la merluza. Hornear durante 5 minutos a 180º.
- Repartir sobre la fuente las almejas, los huevos duros y el perejil picado. Servir inmediatamente.
Deja una respuesta