TATIN DE TOMATE
La tarta tatin es una tarta dulce, con manzanas caramelizadas. Su peculiaridad reside en «empezar la casa por el tejado», pues se elabora primero la superficie y por último la masa. Su origen reside en Francia, inventada por las hermanas Tatin, que por diversos errores terminaron colocando la base de la tarta encima, pero que tuvo tantísimo éxito que terminaron haciéndose famosas por ello.
Esta tarta tatin de tomate es una tarta salada, pero para su elaboración vamos a hacer como las hermanas Tatin y vamos a dejar la base para el final. Su aspecto final es parecido al de una pizza, pero que no os engañe: la masa queda blandita, no crujiente.
- 150g de queso emmental en trozos o rallado.
- 1 bola de queso mozzarella.
- Las hojas de 2 ramitas de albahaca fresca.
- 1 cucharada de orégano seco.
- 1 pellizco de pimienta.
- 1 cucharadita de postre de sal.
- 30g de aceite de oliva.
- 6 tomates maduros cortados en rodajas.
- 100g de cebolla roja cortada en cuartos.
- 100g de agua templada.
- 25g de aceite de oliva.
- ½ cucharadita de postre de sal.
- 200g de harina de fuerza.
- 10g de levadura de panadería deshidratada.
- Rallar los quesos 5 segundos a velocidad 8 y reservar en un bol. Si se usa queso emmental ya rallado, rallar sólo la mozzarella y mezclarlos después durante 10 segundos a velocidad 3.
- Poner en el vaso la albahaca, el orégano, la pimienta, la sal y el aceite y mezclar 4 segundos a velocidad 5. Verter la mezcla en un bol con las rodajas de tomate y mezclar.
- Picar la cebolla durante 3 ó 4 segundos a velocidad 5 (según se prefiera el tamaño de los trozos).
- Sin lavar el vaso, echar todos los ingredientes de la masa y amasar 1 minuto, con la ruleta en vaso cerrado y velocidad espiga. Dejar reposar la masa en un bol mínimo 30 minutos.
- Precalentar el horno a 220º.
- Forrar con papel albal o de horno un molde tipo quiche y colocar las rodajas de tomate.
- Poner encima la cebolla, espolvorear con 2 cucharadas de queso rallado y verter todo el aliño restante de los tomates.
- Tapar con papel albal y hornear durante 30 minutos. Retirar del horno.
- Con ayuda de un rodillo, estirar la masa y darle forma circular.
- Quitar el papel albal y espolvorear toda la superficie con el queso restante. Cubrir con la masa la superficie del molde ajustando todo el perímetro y recortando el sobrante. Hornear otros 20 minutos.
- Desmoldar en caliente con cuidado, poniendo una fuente sobre el molde y dar la vuelta, quedando ya por fin la base abajo y el tomate arriba.
Deja una respuesta